En el título hemos dejado la respuesta a una de las consultas que más nos llegan en los últimos días, los medios de comunicación llevan un tiempo avisando del segundo dividendo digital, que provocará cambios en las frecuencias de emisión de los canales de televisión digital terrestre (TDT), vamos a intentar explicar este cambio, que no será excesivamente traumático y cómo podemos ayudarte desde Electroautomatica Onieva.
Durante el último mes hemos ido informando desde nuestro twitter @electronieva de los movimientos en las frecuencias de nuestra localidad, Alcaudete, donde ya están activas las nuevas frecuencias y conviven con las antiguas (simulcast), te invitamos a que nos sigas en esta red social, ya que seguiremos informando.
En primer lugar debes saber que el cambio de frecuencias es motivado por el llamado SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL, que es el proceso de liberación del conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que hay que despejar o desocupar antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. La banda de 700 MHz actualmente está parcialmente ocupada por algunos canales de TDT.
¿Cómo nos afecta a los usuarios este cambio?
La única afección será que hay que resintonizar los receptores de televisión digital terrestre en cuanto comiencen las emisiones en las nuevas frecuencias. Es importante reseñar que estos cambios solo afectarán a las frecuencias de TDT, por tanto si los canales de TDT los recibes a través de un medio diferente a una antena TDT, como son las plataformas de televisión por satélite o mediante tu conexión a internet (Movistar+, Orange TV…) ESTE CAMBIO NO TE AFECTA
¿Tengo que hacer cambios en mi instalación?
Para responder esta pregunta primero debemos de diferenciar los tipos de usuarios
- Vivienda individual: No tendrá que hacer cambios en su instalación, solo tendrá que resintonizar los distintos televisores de su vivienda.
- Antena colectiva en edificios de vivienda: Aquí se plantean varios escenarios
1. Bloque de viviendas con amplificador de banda ancha (Suelen ser bloques pequeños): No es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción. Únicamente tendrá que realizar una resintonización del televisor. No implica gasto alguno para los propietarios.
2. Bloque de viviendas con centralita programable: Tendrán que reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
3. Bloque de viviendas con cabecera de amplificadores monocanales: Tendrán que sustituir los amplificadores de los canales afectados por la liberación del Dividendo Digital
¿El cambio se hará «de golpe»?
No, los cambios se realizarán de manera paulatina y progresiva en los diferentes centros emisores de España y existirá un periodo de emisión en simulcast, durante el cual convivirán las nuevas y antiguas frecuencias. En Alcaudete ya estamos en simulcast.
¿Hay ayudas / subvenciones disponibles para los gastos ocasionados por el cambio?
Si, el gobierno central mediante el Real Decreto 392/2019, de 21 de junio, estableció un sistema de ayudas directas para paliar los cambios derivados de este segundo dividendo digital, puede informarse sobre las ayudas pinchando aquí.
¿Quien puede realizar la adaptación y tramitación de la subvención?
El presidente de la comunidad (como representante de la misma), el administrador de la finca o el instalador autorizado de telecomunicaciones que realice la adaptación de la instalación.
¿Vienen nuevos canales de TDT con el segundo dividendo digital?
El Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión (simplemente se desplazan de frecuencias), ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT (seguirán siendo válidos).
¿Será este el último cambio?
Para esta pregunta que muchos clientes nos hacéis cada día no tenemos respuesta, en el año 2015 con el primer dividendo digital, si que se sabía con certeza que habría de liberarse la banda de 700 MHz, pero a día de hoy no se sabe si será el último cambio. Lo que si se conoce es que en el nuevo Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre, se han incluido diferentes medidas para facilitar la evolución tecnológica de los televisores. Entre ellas, podemos destacar: La obligatoriedad de que todos los televisores tengan sintonizadores de HD y de DVB-T2 en el plazo de 9 meses. La obligatoriedad de que en el mismo plazo, todos los televisores de 40 pulgadas o más incorporen, además de lo anterior, el sintonizador para las emisiones en ultra alta definición y capacidad de conexión a banda ancha. La obligatoriedad de que, en el plazo de nueve meses, todos los televisores de 24 pulgadas o más, y que dispongan de conexión a banda ancha, que se pongan en el mercado español deben ser compatibles con la norma europea [ETSI TS 102 796] v1.4.1 (o posterior) Hybrid Broadcast Broadband TV – HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior. La obligatoriedad de que todas las emisiones sean con calidad HD a partir del 31 de diciembre de 2022.Favorecer e impulsar la implantación futura de estándares avanzados de televisión digital terrestre con tecnologías de mayor eficiencia espectral, que permitan un uso más eficaz del espectro radioeléctrico y una mejora en la calidad de imagen y sonido.
¿Como te ayudamos desde Electroautomatica Onieva?
Como instaladores autorizados podemos realizar todas las intervenciones e instalaciones derivadas de este SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL, tramitaremos la subvención de las instalaciones realizadas e intentaremos resolver todas las dudas que os surjan y que no hayamos sido capaces de aclarar en esta entrada. Por qué es importante que tu instalación sea adaptada por un instalador autorizado, porque somos los únicos que tenemos los medios humanos y técnicos exigidos por la reglamentación vigente y podemos garantizar que el resultado final de este cambio será optimo, siendo los únicos que podemos emitir el Boletín de instalación necesario y obligatorio para poder recibir la ayuda del estado.
En Alcaudete, en la actualidad, sólo hay tres empresas instaladoras autorizadas puedes consultar la base de datos oficial de instaladores pinchando en este enlace. No te fíes de falsas publicidades, confía únicamente en profesionales autorizados.