EL MES DE JUNIO TRAE CONSIGO UNA SUBIDA EN LA TARIFA ELECTRICA, pero…

light-bulb-503881_960_720El precio de la luz y el gasto que en las familias supone el coste de la energía eléctrica es un tema recurrente de conversación y consultas, ya que en los últimos años las familias han sufrido un importante incremento en su gasto por este concepto, mientras que nuestro país atravesaba una profunda crisis económica. Pero el año 2016 (sin entrar a profundizar en los motivos) está suponiendo un alivio para las familias españolas que tengan contratado el denominado PVPC (Precio voluntario pequeño consumidor), puesto que 2016 acumula importantes bajadas porcentuales de la tarifa. Desde Enero hasta abril, mes a mes, hemos visto caer el precio que realmente pagamos en nuestra factura, empezando a cambiar la tendencia en el mes de mayo con un alza inferior al 1% y con una importante subida en junio cercana al 9%. Entonces podemos pensar que es una mala noticia y que el verano vuelve a traer subidas de la luz, pues a pesar de ser así, hay cifras objetivas que indican que no estamos ante un escenario tan oscuro, puesto que la energía que hemos pagado en el mes de junio ha sido un 14,5% inferior a la de junio de 2015 y en lo que va de año se acumula una bajada del 16% en el recibo de una familia media española, teniendo que retrotraernos hasta 2010 para encontrar un mes de junio a estos precios. Especialmente significativo fue el mes de abril donde la bajada no encontraba parangón en los últimos 6 años y había que ir hasta 2009 para encontrar un precio más barato de un mes de abril.

Todos estos datos se refieren al perfil medio de la familia española y clientes que se encuentren en PVPC (mercado regulado) y además pueden variar según el perfil horario de consumo para aquellos usuarios que que tengan su contador integrado en el sistema de telegestión (puede consultar las horas más baratas del día en http://luzporhora.com/). Los clientes de mercado libre, y sobre todos los que tienen contrato con las grandes eléctricas, no han disfrutado de estas bajadas en la tarifa, a pesar del suculento descuento que le ofreció el comercial que llamó a su puerta o teléfono.

Desde Electroautomática Onieva promovemos el consumo eficiente y responsable de energía eléctrica, ofreciendo distintas soluciones para ahorrar en la factura de la energía eléctrica, estando a su disposición para que nuestros expertos se la ofrezcan. ¿HABLAMOS?

fuente de datos: http://franvalverdes.blogspot.com.es/