¡ME SALTA EL CONTADOR DE LA LUZ!

CONTADOR CERM1 Se fue el año 2018 y es buen momento para analizar las consultas recibidas con mas frecuencia por nuestros clientes de tipo residencial, destacando de entre todas ellas las que tienen que ver con su contrato de energía eléctrica, en particular, con la función de control de potencia del contador.

Con la llegada hace ya un tiempo de los contadores digitales de telegestión, se abría un nuevo horizonte de posibilidades al usuario, tales como la posibilidad de obtener mayor información acerca de nuestro consumo, pudiendo conocer (y descargar en una hoja de excel) cual es el consumo por horas, potencia máxima cuartohoraria demandada al ultimo cierre de facturación o simplemente datos actuales del contrato y de los parámetros eléctricos instantáneos. Otra de las características principales de estos aparatos es su capacidad de TELEGESTIÓN, lo que permitió olvidarnos definitivamente de la toma y envío de lecturas (reduciendo errores y eliminando las tediosas lecturas estimadas). Pero lo que mas famoso ha hecho al contador de telegestión, ha sido la funcion integrada de control de potencia, que interrumpe el suministro eléctrico al superar la potencia contratada para la instalación. El hecho de interrumpir el suministro por exceso de demanda no es nuevo, dado que en muchos casos ya existía el ICP instalado en los cuadros de protección de las viviendas, pero esta ubicación no estaba bajo el control de la compañía suministradora pudiendo ser anulado o desinstalado (práctica que supone un peligro para la seguridad de la instalación eléctrica y de la vivienda en general y que encarecidamente no recomendamos realizar en ningún caso ).

¿Dónde aparece realmente el problema? En que las instalaciones no están en el «mundo ideal» de tener el contrato ajustado 100% a la demanda real de energía eléctrica que se realiza. A pesar de que la idea de eficiencia energética ha calado en la sociedad, son muchos los receptores eléctricos de nuestras viviendas con un consumo elevado, como equipos de climatizacion, cocina eléctrica, horno, lavadora, termos para el agua caliente sanitaria… Es aqui donde hay que introducir el concepto de SIMULTANEIDAD, ya que antes de responder a la pregunta sobre si ha llegado la hora de aumentar la potencia contratada (lo cual supone aumentar el recibo de la luz) debemos preguntarnos ¿estoy haciendo el mejor uso de la potencia contratada en mi instalación?. En primer lugar no hay que perder la calma (perderíamos dinero si lo hacemos), hay que conocer la potencia nominal de los electrodomésticos y ver cuáles de ellos utilizaremos obligatoriamente a la vez, si la suma de esas potencias simultaneas excede nuestro contrato podríamos empezar a plantearnos incrementar la potencia contratada…. O NO, puesto que la interrupción del suministro no es inmediata, ni ajustada de manera exacta a lo contratado. La función de ICP del contador de Telegestión tiene una tolerancia dada por la curva de disparo, regulada por la norma UNE 20317, de manera que el suministro no se interrumpe matematicamente al superar la potencia contratada, pudiéndose demandar una potencia superior durante un periodo de tiempo, por ejemplo unos segundos si lo hacemos al doble de potencia o hasta 30 minutos si el incremento es del 15%.

¿Y de qué manera podemos actuar para no aumentar la potencia contratada? La respuesta no es sencilla, pues no existe una formula mágica, si no una suma de consejos como pueden ser, conocer la potencia de los electrodomésticos que tenemos en casa y en caso de su sustitución adquirir los mas eficientes según su etiquetado energético, intentar no utilizar simultaneamente aquellos de mayor consumo energético, utilizar programadores horarios para limitar las horas de encendido de los mismos en horas de mayor utilización energética (que suelen coincidir además con tramos horarios de mayor coste economico), utilizar iluminacion led, adquirir sistemas de control energético como enchufes smart o sistemas de la denominada smart home, que nos ayudarán a programar y controlar el consumo. Pero si aun así es inevitable el aumento de potencia, debes saber cómo realizarlo y si es posible con la documentación actual de la instalación eléctrica de tu vivienda o comunidad de propietarios (puesto que el certificado de instalación o boletín no es de duración indefinida),  contacta con ELECTROAUTOMATICA ONIEVA y te ayudaremos a mejorar el consumo de tu vivienda y a buscar la mejor solución posible e incluso a solicitar la desactivación temporal del interruptor de control de potencia del contador de Telegestión.

Y recuerda.. Si se ha disparado el ICP del contador de Telegestión, debes bajar el interruptor general de la vivienda unos segundos y al rearmarlo ya tendrás restablecido el servicio.